La Premier League de Inglaterra está catalogada por muchos aficionados como la mejor liga de fútbol del planeta.
El nivel de competitividad de los clubes, el poder económico de la misma con los derechos de televisión, además de las grandes estrellas que llegan cada año al fútbol inglés hacen que el fútbol en territorio británico sea de lejos el más atractivo.
Pese a que el nivel de exigencia y esfuerzo es más que importante en el fútbol inglés, Costa Rica puede presumir de haber tenido varios jugadores jugando al máximo nivel tanto en el siglo XV como en el siglo XVI.
6 son los futbolistas costarricenses que han tenido la oportunidad de jugar con algún club de la Premier League de Inglaterra donde algunos lograron poner su nombre y ser recordados como verdaderas leyendas a otros que simple y sencillamente no lograron soportar la presión del mejor fútbol del mundo.
El primer futbolista “tico” y quizá el que mejores frutos dio en Inglaterra fue Paulo Cesar Wanchope. “Chope” jugó en suelo británico desde 1997 hasta el año 2004 pasando por clubes como el Queens Park Rangers, Derby County, West Ham United y el gigante Manchester City.
Los registros del ex artillero son prácticamente de “killer” ya que según datos del sitio especializado en fútbol Transfermarkt, Wanchope disputó un total de 156 partidos donde logró anotar 50 goles en su paso por territorio británico.
Mauricio Solís fue el segundo costarricense en jugar en la Premier League vistiendo únicamente la camiseta del Derby County por solo una temporada (1997-1998) disputando únicamente 13 compromisos en total.
Después de Solís, Costa Rica tuvo esperar poco más de 13 años para volver a tener un costarricense en la mejor liga del planeta cuando el Arsenal, uno de los llamados “Big Six”, anunció en el año 2011 el fichaje de un joven Joel Campbell.
Campbell estuvo un total de 7 años ligado al cuadro de Londres donde las constantes cesiones y la alta competitividad en la plantilla “gunner” le hicieron jugar únicamente 40 partidos anotando únicamente 4 goles en total.
Un histórico del fútbol nacional como Bryan Ruz también derrochó talento en el fútbol de Inglaterra, específicamente con el Fulham, club donde tuvo dos etapas. La primera del 2011 al 2013 y la segunda de 2014 a 2015, en la Championship o Segunda División de Inglaterra.
68 fueron los partidos que jugó el capitán de “La Sele” en la Primera División de Inglaterra donde anotó un total de 8 goles, mismos que se quedaron cortos debido a que Ruiz junto con el Fulham estuvieron peleando el descenso en la primera etapa del capitán.
Bryan Oviedo es otro costarricense que vio acción en la liga más exigente del planeta jugando del 2012 al 2019 en la Premier League con el Everton y Sunderland.
Con el cuadro de Liverpool, el lateral izquierdo disputó un total de 68 partidos, mientras que con los “Black Cats” vio acción en 77 compromisos, llegando a disputar 145 juegos en el fútbol más exigente del planeta.
Finalmente, el último futbolista que vio acción en un club de la Premier League fue el lateral derecho Cristian Gamboa, quien por rendimiento y cantidad de partidos fue el que tuvo el paso más duro y complicado.
Gamboa llegó al West Bromwich Albion en el verano del 2014, sin embargo, tras más de dos años en el club el lateral nacional disputó únicamente 11 juegos en total.
El joven volante Brandon Aguilera podría ser el séptimo nacional en jugar en la Premier League en caso de que su venta al Nottingham Forest sea confirmada en las próximas horas procedente de Liga Deportiva Alajuelense.
*Datos obtenidos del sitio especializado en fútbol Transfermarkt