La participación de la Selección de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 podría verse truncada debido a una alineación indebida en varias ocasiones del jugador Byron Castillo.
Todo inicio el pasado 26 de abril cuando un Sebastián Bejarano, periodista colombiano, dio a conocer mediante sus redes sociales que había finalizado un juicio donde el jugador Castillo era colombiano y no ecuatoriano como se decía.
La realidad de las cosas es que no era cierto lo del juicio, pero la información si era verídica y que surgió de una conferencia de prensa donde se habló de dicho problema legal del jugador.
Ahora bien, el problema empezó a surgir cuando la prensa chilena empezó a publicar e indagar en el tema lo que generó que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) se pusiera en contacto con la FIFA para elevar así una consulta y los pasos a seguir en un debido proceso.
Conforme más se investigó en el tema, más información quedaba en al aire sobre dichas especulaciones esto porque salió a la luz documentos que lo alejaron de clubes como Emelec por no cumplir con el filtro de documentos legales que exigía el club.
Pero, ¿Cómo pudo jugar con Ecuador si se dice que es colombiano? La ANFP recopiló todos los documentos, pruebas y demás artículos que podían poner en evidencia que podían reclamar los puntos donde el jugador estuvo alineado.
La denuncia se elevó ante la FIFA el pasado 5 de mayo cuando el abogado brasileño contratado por la ANFP, Eduardo Carlezzo, dio a conocer que tenían todo lo necesario para demostrar que Byron Castillo es colombiano y este miércoles 11 de mayo la FIFA acusó de recibido el reclamo chileno.
En dicho comunicado emitieron lo siguiente:
Existen tres principales pruebas que son:
- Falsa nacionalidad
- Declaración falsa de edad del jugador
- Certificado de nacimiento del jugador falsificado
“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el 25 de julio de 1995 y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas”, explicó el abogado.
Dado que es un proceso legal y que se debe cumplir con todo un orden existe la posibilidad que el fallo no esté a tiempo, ya que el Mundial se jugará en noviembre. Sin embargo, son optimistas que al ser un caso tan marcado y con pruebas claras que podría disminuir los plazos. (the200acres.com)
Cuando la denuncia fue acogida por FIFA da inicio todo el trámite legal donde se tiene que dar la formalización del procedimiento disciplinario para ir por cada instancia legal como la Comisión Disciplinaria, luego la Cámara de Apelaciones y, por último, el TAS.
En cada una de estas instancias se tarde alrededor de dos meses en generar una respuesta al caso con excepción del TAS que podría elevarse hasta a ocho meses en dar un resultado final a la situación y dadas las circunstancias es altamente probable según los abogados que lleguen hasta las ultimas instancias provocando así que la solución este incluso hasta después del mundial, pero es algo que justamente quiere evitar la ANFP.
Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha salido en defensa de sus intereses y su presidente emitió el siguiente comunicado donde explicó lo sucedido con el jugador y, además, dijo estar tranquilo con la situación.
🙌 ¡Nuestro presidente, @FranciscoEgas, se pronunció acerca de la demanda de la ANFP hacia la #FEF ante la FIFA!#JuntosACatar🇪🇨 pic.twitter.com/UujbERkEzk
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) May 10, 2022
La Selección Chilena de Fútbol sería la más beneficiada con esta sanción y es por ello que son los principales interesados, ya que obtendrían el boleto directo a Qatar. Así quedaría la tabla de posiciones en caso de una resolución por la vía de los puntos:
- Brasil, 45pts. X
- Argentina, 39pts. X
- Uruguay, 28pts. X
- Chile, 24pts. X
- Perú, 24pts. Y
- Colombia, 23pts.
- Paraguay, 19pts.
- Bolivia, 18pts.
- Venezuela, 13pts.
- Ecuador, 12pts.
X: Boleto directo, Y: Repechaje