Jeimy Josohra, la cara del skate femenino en Costa Rica se encuentra trabajando para conseguir su sueño de representar al país en los Juego Olímpicos de París 2024.
Josohara actualmente es la primera campeona nacional de un torneo oficial en el país tras conseguir la victoria en 2018 y en 2021, además es la campeona centroamericana, título conseguido en el 2021 luego de sufrir una lesión la cual casi termina con su carrera.
La nacional estuvo en entrevista en exclusiva con Hoy en el Deporte de cara su próxima competencia en Río de Janeiro, Brasil, donde estará compitiendo en la Copa Mundial en busca de la clasificación a los juegos Olímpicos.
La tica comentó que uno de sus sueños y una de sus metas, es representar al país en eventos internacionales de alto calibre como los son la Copa del Mundo en Brasil y los juegos Olímpicos de 2024.
“Una de mis metas y uno de mis sueños siempre ha sido llevar la bandera de Costa Rica en un evento como lo va a ser el de Brasil. Es un mundial, estamos hablando de juegos olímpicos, eventos clasificatorios para Francia 2024”, comentó.
Parte de lo que la skater busca, es hacer crecer la escena tanto del skateboarding como del deporte femenino en el país, inspirando a todas esas jóvenes que quieren salirse de lo tradicional para seguir un sueño.
“Para mí es un honor, un sueño hecho realidad, además es bastante importante llevar la escena femenina, para que siga progresando. Ahora yo compito con niñas de ocho, nueve años y eso es muy chiva… es bonito tener la dicha de inspirar a todas estas niñas y de compartir con ellas para que todas patinemos juntas”, agregó.
La tica se ha dado a conocer mediante diferentes proyectos, como clases de patinaje y un proyecto n¿en la zona de Playa Carrillo, en donde busca impulsar el skate en niños y niñas pero que además tengan una zona segura onde practicarlo sin la necesidad de exponer su integridad física a zonas no patas para la práctica del deporte.
“Actualmente doy clases de skateboarding… Tengo un proyecto Popo´s Ramp, ubicado en playa Carrillo en Hojancha. Tomé la decisión de crear el proyecto y proponérselo al dueño de la propiedad, se hizo con la idea de devolverle un poco al sakteboarding que tanto me ha dado, lo hice por los chicos de la comunidad que se exponen patinando en la calle. El proyecto se dio y tuvimos un evento de inauguración, el evento fue un éxito, ahorita estamos esperando que pasen las lluvias para volver a organizar eventos”, declaró.
La atleta sabe que el tema del deporte en el país es complicado y no tiene ni el apoyo ni el presupuesto para poder sacarle el potencial que se merece, además el estigma que tienen las personas de un deporte de esta índole, por lo que sabe que no ha sido fácil surgir en esta escena, además de no contar con el presupuesto ni el apoyo necesario de entidades federativas para saciar las necesidades.
“Para mí es un honor, una experiencia, un sueño hecho realidad, tener el chance de representar a Costa Rica en un deporte no tradicional, es fuera de lo común. Nuestro deporte siempre ha tenido ese estigma de que somos vagos, drogadictos… Después de que el deporte se hizo olímpico se ha quitado bastante ese estigma”
“Es un poco difícil ya que nunca hay presupuesto (para ir a competir al extranjero) entonces se complica un poco la situación, uno necesita de la federación, en la parte de las inscripciones si e han colaborado, sin embargo, siempre he tenido que cubrir todo de mi bolsa”, dijo.
Debido al tema económico en las federaciones, Jeimy ha tenido que costear sus gastos por sus propios medios, por lo que hoy en día esta recolectando 3000 mil dólares con el fin de cubrir alimentación, hospedaje, materiales entre varios más para poder ir a competir a Brasil en busca de la clasificación a París 2024.
Durante el 2023, se llevarán a cabo los diferentes eventos clasificatorios para los juegos olímpicos, por lo que la idea de la tica es asistir a competir a todos los que pueda con la finalidad de ascender en el ranking, lo que le permitirá ingresar a esta competencia.
“Mi idea es asistir a todo lo que pueda de los eventos clasificatorios para ir ascendiendo en el ranking mundial. En la parte de recaudación si nos han ayudado bastante, los tiquetes de vuelo me los patrocino el dueño de Popo´s Ramp,y para los gastos adicionales yo ya tenía mis ahorros y estoy trabajando para juntar un poco más, si es difícil sin embargo, si he tenido bastante apoyo, me han ayudado muchísimo, la meta son 3000 dólares, la federación me está colaborando con la inscripción. Ya estamos más allá que acá”, mencionó.
Actualmente Josohara ha recaudado casi $1800 dólares, poco más de la mitad de su meta. Si desea ayudar a la skater a ser la primera mujer costarricense en una Copa Mundial, puede ayudar mediante la página http://ow.ly/WBLy50KoaiR o por medio del SINPE Móvil (a nombre de Oneyda Méndez) al 83041502.