La Selección Sub-17 de Costa Rica fracasó este domingo en su intento de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría tras caer en penales ante Puerto Rico.
El combinado nacional entrenado por Erick Rodríguez no pudo superar uno de los eslabones más cómodos para lograr el pase al Mundial y le tocará ver la cita mundialista desde el sillón de la casa.
Hoy En El Deporte conversó de forma exclusiva con el técnico Kenneth Barrantes para analizar las razones y formas del porque la Selección Sub-17 quedó debiendo en el Premundial de Guatemala.
En una primera instancia Barrantes califica como un fracaso el no haber podido conseguir el boleto al Mundial, sin embargo, en medio del caos vislumbra cosas positivas que pueden servir a futuro para el combinado nacional.
“Es un fracaso porque siempre que no se logra un objetivo es un fracaso. A ese fracaso hay que rescatarle cosas buenas, yo defiendo lo que se vio en cancha y a pesar de que no se logró el objetivo no todo fue tan malo. No se logra el objetivo, pero se logra observar en cancha un comportamiento e interpretaciones de fútbol moderno que hace rato no se veía en selecciones menores, por lo menos eso es lo que yo rescato. Me gustó como se planteó los partidos, el análisis del rival que hizo el entrenador y su cuerpo técnico, en algún partido, sobre todo en el de Jamaica si el primer tiempo es muy malo, pero después corrigieron, me parece que se vio la entrega y gallardía que hace tiempo no se veía en selecciones”, detalló.
El entrenador del Municipal Garabito de la Liga de Ascenso defiende de las críticas a su colega, Erick Rodríguez, argumentando que pese al poco tiempo de trabajo que tuvo el ex timonel del Santos de Guápiles la escuadra nacional mostró por momentos cosas importantes que pueden nutrir al grupo de seleccionados, sin embargo, el timonel también debe asumir su cuota de responsabilidad.
“Es un técnico nacional, joven y que es su primera experiencia en selecciones menores. Me parece que su trabajo y lo que vi en cancha a mí me agradó estando claro de que el objetivo no se alcanzó. Es muy difícil liberar a un técnico de la responsabilidad porque él es la cabeza del equipo”, apuntó.
Barrantes explicó que la responsabilidad de la eliminación de Costa Rica del Premundial Sub-17 involucra a todos los personeros que velan por la estructura tanto del fútbol nacional como de las divisiones menores de la Liga Promerica.
“La responsabilidad es de todos los que estamos metidos en el fútbol, llámese directivos, Federación de Fútbol, los equipos en general. Son pocos los equipos, sacando a los cuatro tradicionales que hacen algún tipo de inversión. Sacando a Saprissa, la Liga y Herediano que están por encima de los otros equipos va más también por la capacitación de los técnicos, el pago de los técnicos. Me parece que la inversión y capacitación de los entrenadores debe ser primordial, cosa que en este país no es primordial y está más que demostrado que los equipos solo les importa ganar campeonatos en primera división”, comentó.
Para el estratega el hecho de reconocer que las divisiones menores del fútbol de Costa Rica están con falencias es el primer paso para que los combinados nacionales puedan volver a las citas mundialistas de sus categorías.
“Lo primero es que no aceptamos que estamos mal, no hay una aceptación y convencimiento de que estamos mal. Seguimos pensando de que somos Costa Rica, un país que tiene tantos Mundiales en categoría mayor, inclusive en menores, pero nos quedamos con eso. No hacemos un análisis profundo de donde tenemos que mejorar nuestro fútbol en categorías menores”, expresó.
El estar pensando en traer el VAR Light al fútbol nacional por encima de mejorar las divisiones menores es a criterio de Barrantes el reflejo de las prioridades en la Liga Promerica.
“Hay que ver cuáles son las prioridades de la dirigencia nacional, si para ellos la prioridad es esa (llegada del VAR Light) no podemos hacer nada. Cada presidente y directivo del fútbol deberían saber cuáles son sus objetivos, si los objetivos de esta presidencia y este Comité Ejecutivo es el VAR Light sería contraproducente invertir en liga menor porque sabemos que no van a estar muy de acuerdo. Cómo entrenador preferiría invertir en divisiones menores, preferiría invertir en las capacitaciones de los entrenadores y el pago como tal cómo profesionales de los mismos. Los entrenadores tienen que sentirse capacitados”, sentenció.
Costa Rica cayó en penales 4-2 ante Puerto Rico que lo dejó fuera de asistir al Mundial de la categoría que se estará desarrollando en Perú del 10 de noviembre al 2 de diciembre.