Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional, compareció ante los medios de comunicación previo al duelo de Liga de Naciones ante Panamá.
El estratega colombiano le mandó un mensaje a la afición costarricense y al fútbol nacional asegurando que es momento de ubicarse en la realidad futbolística del país tras el partido del sábado anterior ante Martinica.
“La evolución del fútbol centroamericano también hay que contar con ella, me parece que nosotros no nos podemos quedar tan estáticos con el ego tan alto de que somos lo mejor de Centroamérica. Hace 11/12 años yo estaba dirigiendo a Honduras en San Pedro Sula para las eliminatorias a Brasil y Honduras le ganó a Canadá 8-1, once años después Canadá es la mejor de la Concacaf, al menos lo demostró en la eliminatoria pasada, en 10 años mejoró mucho. Costa Rica tuvo un muy buen Mundial 2014, llegar a ese punto donde llegó Jorge (Pinto) con su equipo es espectacular. Después de eso había un problema crítico. Los demás crecieron, creció Canadá, Panamá, todas las islas han crecido. Yo creo que es bueno que dejemos de mirar por encima del hombro a los demás”, acotó.
Suárez apuntó que el hecho de haber ganado ante Martinica en tiempo de descuento es un fiel reflejo de la entrega y lucha que puso el grupo de seleccionados en el duelo ante los caribeños.
“Ganar en el último minuto es un buen síntoma porque es una sensación de que este equipo nunca va a dejar de lado, siempre va a estar peleando por buscar conseguir lo positivo. Si lo quieren ver (prensa) por el lado de que es un mal síntoma para mí es al revés, es un equipo que nunca deja de pelear por el resultado, creo que eso es bueno, es necesario. No estoy de acuerdo en eso de que en el once contra once ellos (Martinica) fueron más que nosotros, hubo dominio alterno, sí es cierto, pero también nosotros dominamos y también propusimos llegar que es una de las cosas que el grupo busque. Nosotros a veces somos demasiado pasivos y buscamos de alguna manera ser más proactivos”, expresó.
El timonel cafetero se volvió a referir sobre el no llamado del atacante Johan Venegas para esta convocatoria expresando su confusión con parte de la prensa deportiva del país al no entender la defensa y crítica hacia el delantero cuando este no pasaba su mejor momento.
“En entrevistas me decían que era osado el llamar jóvenes, pero la mayoría de la gente me decía que estaba bien, entonces la elección del jugador es muy bueno que se haga la renovación, pero cuando no se da una situación es porque llamo muchos muchachos. Ustedes mismos (prensa deportiva) decían que como diablos iba llamar a Johan Venegas, decían que Venegas no, Venegas no, ahora que no llamé a Johan Venegas, dicen que porque no llamé a Venegas. Igual, no lo querían, el año pasado fue goleador también, no entiendo”, sentenció.
Costa Rica deberá ganarle a Panamá este martes para asegurar su boleto al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf en el mes de junio.