El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido este viernes al término de las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Hungría, 11ª prueba del Mundial de Fórmula 1, sobre el circuito de Hungaroring (4,381 km) en Budapest.
La lluvia, que había perturbado la primera sesión horas antes, cesó para la segunda, permitiendo a los pilotos mejorar sus tiempos.
Leclerc superó por apenas 15 milésimas de segundo al británico Lando Norris (McLaren) en la segunda sesión, que tuvo lugar ya sobre asfalto seco. El francés Pierre Gasly (Alpine) hizo con el tercer mejor registro a poco más de dos décimas.
La decepción llegó de la mano de los Red Bull, que han ganado todas las carreras desde el inicio de la temporada y que buscan en Hungría un duodécimo triunfo consecutivo.
Max Verstappen, vigente campeón del mundo y actual líder del Mundial, no rodó en la primera sesión debido a la lluvia y sólo pudo ser 11º en la segunda.
Su compañero Sergio Pérez vivió de nuevo un día aciago con una salida de pista al inicio de la primera sesión, cuando no llovía, dañando el tren delantero de su monoplaza.
“La salida de pista durante la primera sesión fue fallo mío”, reconoció Pérez.
Éste pudo ser reparado a tiempo para la segunda, pero el mexicano no pasó del 18º tiempo, atestiguando las dificultades que encuentran los monoplazas austríacos sobre la estrecha y sinuosa pista de Hungaroring.
Además, los pilotos deben lidiar, a partir de este GP de Hungría, con una nueva regla que les impone el uso de determinados tipos de neumáticos en un orden definido en las sesiones libres, y eso parece perjudicar en mayor grado a algunas escuderías, como Red Bull.
Decepción también en Mercedes, con sólo el 16º tiempo para el británico Lewis Hamilton y el 20º para su compañero y compatriota George Russell en la 2ª sesión. Russell, sin embargo, había firmado el mejor tiempo en la primera, aunque bajo la lluvia.
– Ricciardo 14º –
El australiano Daniel Ricciardo, de regreso a la F1 al volante de un Alpha Tauri, donde reemplaza al neerlandés Nyck de Vries, luego de varios meses de ausencia, firmó el 14º crono. Su compatriota Oscar Piastri, que le había reemplazado en McLaren al término de la última temporada, fue 19º.
El otro piloto McLaren, el británico Lando Norris, confirmó el buen momento de los monoplazas naranjas después de sus buenos resultados en el precedente GP de Gran Bretaña con su 2º mejor tiempo.
Entre los españoles, Fernando Alonso (Aston Martin) fue octavo, dos puestos por delante del Ferrari de Carlos Sainz Jr, al que el asfalto mojado jugó una mala pasada en la primera sesión, provocándole un trompo.
jld/bm/iga/dr
© Agence France-Presse