Un nuevo capítulo de un supuesto insulto racista se vive en el futbol nacional y en esta ocasión nuevamente los equipos implicados son Alajuelense y Saprissa.
El pasado sábado 18 de noviembre, el jugador de Alajuelense, Freddy Góndola, habría sido víctima de un supuesto insulto racista por parte del capitán del Saprissa, Mariano Torres, esto tras el gol del panameño que abrió el marcador en la final del Torneo de Copa.
Horas después al finalizar el partido, el propio Góndola reveló que Torres en apariencia le dijo “negro mono cagón”.
#LDA❤️🖤 | Freddy Góndola denuncia insulto racista de Mariano Torres; “negro mono cagón”. pic.twitter.com/5RvdSZ9U9c
— Mario Segura – Hoy en el Deporte (@marioseguracr) November 19, 2023
Ante ello, ambos han emitido criterios para defender a ambos jugadores tras la denuncia realizada, ya que la misma fue constatada en el informe arbitral de Adrián Chinchilla, árbitro central del partido.
Primeramente, fue Saprissa quien enfatizó en que dará su total apoyo a Mariano Torres.
“Ante la temeraria denuncia de un jugador rival, quien afirma haber recibido insultos racistas de nuestro jugador y capitán Mariano Torres, el Deportivo Saprissa informa que se realizó una investigación interna y se concluyó que lo afirmado por dicho futbolista no se ajusta a la verdad.
Mariano Torres niega categóricamente haber proferido insultos racistas en la final del Torneo de Copa, mientras que los jugadores cercanos afirman no haber escuchado ningún insulto racista.
“No le dije a Góndola un insulto racista, eso es falso. Yo jamás he sido ni seré racista. No me referiré más al tema y a todo este circo que están armando sin pruebas ni testigos”, mencionó.
Por su parte, Alajuelense dio su postura y respaldo total a Góndola este lunes 20 de noviembre luego de lo sucedido y piden “sanciones ejemplares” para el jugador morado.
Liga Deportiva Alajuelense desea expresar su firme respaldo y apoyo a nuestro futbolista Freddy Góndola, quien recientemente tuvo la valentía de denunciar insultos racistas por parte del jugador Mariano Torres. Nuestra institución, comprometida con los valores de igualdad, respeto y diversidad, condena cualquier forma de discriminación como las sucedidas este sábado 18 de noviembre en el Estadio Nacional.
Entendemos la gravedad de las acusaciones realizadas por Freddy y respaldamos su valentía al alzar la voz contra el racismo. La opción fácil para él habría sido callar y continuar disfrutando de la celebración del gol. En este momento, queremos subrayar nuestro compromiso ante el proceso de investigación que deben llevar a cabo los entes responsables, colaborando de manera activa con las autoridades respectivas y las instancias deportivas correspondientes para esclarecer los hechos y que existan sanciones ejemplares si así lo disponen los órganos competentes.
Este nuevo capítulo se suma a los antecedentes sin resolver en temas de supuesto racismo por autoridades de la Federación: Javon East vs Jeaustin Campos, Giancarlo González y el caso de Martín Arriola aislado a ello, pero si de agresión e insultos en el Estadio Ricardo Saprissa.
Ahora, queda a la espera de la resolución del Tribunal Disciplinario de la Fedefutbol, ya que tendrá que realizar una profunda investigación sobre el caso.
Sigue disfrutando de más contenido deportivo en Hoy en el Deporte.