Los Dallas Mavericks vencieron este miércoles a domicilio a Los Angeles Clippers por un contundente 123-93 y están a un triunfo de avanzar a las semifinales de conferencia de la NBA, donde los Boston Celtics se instalaron con una última paliza sobre los Miami Heat.
En Los Ángeles, Luka Doncic ofreció su mejor actuación de la serie para los Mavericks en un juego al que llegaba con problemas de fiebre y molestias de rodilla.
El esloveno, finalista al premio MVP de la temporada, logró 35 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias para que el equipo texano tomara una ventaja de 3-2 en esta serie de primera ronda de la Conferencia Oeste.
Los Clippers, que habían arañado un inesperado triunfo el domingo en Dallas sin Kawhi Leonard, no pudieron sobrellevar esta vez la baja de su líder en una noche aciaga de sus otras figuras.
James Harden se quedó en 7 puntos y 7 asistencias y Paul George en 15 tantos y 11 rebotes. Entre ambos apenas convirtieron 6 de sus 25 tiros de campo.
Tras un primer cuarto igualado, los visitantes fueron abriendo brecha antes del descanso y se despegaron en un tercer cuarto en el que apareció con varias acciones espectaculares Kyrie Irving (14 puntos y 6 asistencias), hasta entonces apagado en ataque.
El técnico Ty Lue probó numerosas variantes desde el banco pero los Clippers no encontraron cómo frenar a Doncic, quien manejó el juego a su antojo en los 39 minutos que estuvo en pista.
“En los playoffs no importa si ganas por un punto o por cincuenta. Pero sigue siendo una buena victoria”, declaró el esloveno.
“El trabajo no está hecho. Tenemos uno más que ganar. Vamos a prepararnos para el próximo partido” afirmó el líder de los Mavericks, que hospedarán el sexto juego el viernes.
Los Clippers, que desconocen si podrán recuperar a Leonard, pudieron haber jugado su último partido como locales en el Crypto.com Arena, ya que a partir de la próxima temporada se mudarán a su nueva cancha, el Intuit Dome de Inglewood (afueras de Los Ángeles).
– Celtics esperan a Cavs o Magic –
En el primer juego del miércoles, los Boston Celtics sellaron su pase a las semifinales del Este al vencer 118-84 a Miami Heat y zanjar la llave por 4-1.
Boston, el mejor equipo de la fase regular, se verá ahora frente al ganador de la eliminatoria entre los Orlando Magic y los Cleveland Cavaliers, que dominan estos últimos por 3-2.
El base Derrick White y el escolta Jaylen Brown, ambos con 25 puntos, encabezaron la paliza de los locales en el TD Garden frente a unos Heat muy mermados por las bajas.
A la ausencia toda la serie de su líder, Jimmy Butler, y del base Terry Rozier se sumó este miércoles la baja del novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. por problemas de cadera.
El pívot Bam Adebayo, con 23 puntos y 5 rebotes, fue la única referencia ofensiva que le quedó al equipo de Erik Spoelstra ante un nuevo naufragio del escolta Tyler Herro, que se quedó en 15 tantos con una estadística de 6-19 en tiros de campo.
Los Celtics salieron decididos a evitar una sorpresa como la del último juego que se disputó en Boston, en el que Miami se anotó su única victoria con un asombroso acierto desde la línea de triple.
Derrick White guió a los locales con 15 puntos en el primer cuarto, en el que Boston se distanció por 41-23 y ya no miró atrás.
El equipo verde, primer sembrado del Este, no acusó la baja del ala-pívot Kristaps Porzingis, cuya participación en la siguiente ronda está en seria duda por la lesión de gemelos sufrida en el cuarto partido el lunes.
gbv/ma
© Agence France-Presse