Con una ayuda involuntaria de Rudy Gobert, los Cleveland Cavaliers vencieron el viernes a los Minnesota Timberwolves y los descabalgaron del liderato de la Conferencia Oeste, en una jornada en que el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. brilló en una derrota de Miami.
Los Cavs, que el martes remontaron 22 puntos en el último cuarto a los Celtics, se sobrepusieron a las bajas de sus titulares Donovan Mitchel, Evan Mobley y Max Strus para vencer a Minnesota en el tiempo extra por 113-104.
El base Darius Garland, con 34 puntos, y el pívot Jarrett Allen, con 33 y 18 rebotes, comandaron a los Cavaliers en un triunfo facilitado por un error del francés Gobert.
El experimentado pívot cometió una falta ofensiva a falta de 27 segundos para el final del último cuarto y, molesto por la decisión, respondió frotándose los dedos como gesto de “dinero” frente a los árbitros, lo que le costó una falta técnica.
Garland anotó el tiro libre y forzó la prórroga, en la que Minnesota se impuso con un dominante Allen.
Tras el juego, Gobert dijo que su reacción fue “la verdad”, pero admitió que fue un gesto desacertado.
“Le costó el partido a mi equipo”, reconoció. “Fue una reacción inmadura. No es sólo una decisión (arbitral). Todo el mundo comete errores, pero cuando es una y otra vez, claro que es frustrante”.
Micah Nori, que sustituyó al entrenador jefe de Minnesota, Chris Finch, al encontrarse mal antes del juego, calificó de “inaceptables” las acciones de Gobert en un momento crucial del partido.
“Así es Rudy, pero hay que ser inteligentes”, dijo Nori. “Obviamente estaba frustrado, ambos equipos lo estaban, pero tenemos que ser más inteligentes”.
Naz Reid anotó 34 puntos para Minnesota y Anthony Edwards, líder del equipo tras la lesión de Karl-Anthony Towns, logró 19 pero ninguno de ellos en el último cuarto ni en la prórroga.
La derrota permitió que los Timberwolves fueran desbancados de la cima del Oeste por los Oklahoma City Thunder, que vencieron 107-100 a los Miami Heat.
El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, uno de los favoritos al premio MVP, anotó 37 puntos para Oklahoma y Jáquez Jr. fue el máximo anotador para Miami con 25 tantos desde el banco.
– Lakers ganan sin LeBron –
En uno de los últimos partidos, Los Angeles Lakers fueron capaces de batir a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo por 123-122 pese a la baja de LeBron James.
El alero, de 39 años, fue reservado por un problema en el tobillo izquierdo que ya le impidió terminar el último partido ante los Kings.
La estrella absoluta del duelo fue D’Angelo Russell, que firmó su mejor actuación desde su llegada a Los Ángeles con 44 puntos, 9 asistencias y 9 triples.
El base dejó de nuevo en evidencia los problemas de la defensa exterior de los Bucks desde la partida de Jrue Holiday en un intercambio por Damian Lillard.
Tras varias canastas imposibles, Russell culminó su exhibición convirtiendo 21 de los 27 puntos de los Lakers en el último cuarto, incluido un tiro de media distancia que ponía el marcador definitivo a 6 segundos del final.
En la última acción Spencer Dinwiddie taponó el tiro de Lillard desatando el júbilo del público angelino.
Lillard terminó con 28 puntos y, con sus 4 triples, se aupó al cuarto lugar histórico en tiros de tres anotados superando a Reggie Miller.
Antetokounmpo, de su lado, selló un triple doble con 34 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias.
— Resultados del viernes en la NBA:
- Philadelphia 76ers – New Orleans Pelicans 95-103
- Washington Wizards – Charlotte Hornets 112-100
- NY Knicks – Orlando Magic 98-74
- Cleveland Cavaliers – Minnesota Timberwolves 113-104 (prórroga)
- Memphis Grizzlies – Atlanta Hawks 92-00
- Oklahoma City Thunder – Miami Heat 107-100
- LA Lakers – Milwaukee Bucks 122-123
- Portland Trail Blazers – Houston Rockets 107-123
bur-gbv/dbh
© Agence France-Presse