La Federación Costarricense de Fútbol se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para aclarar el tema de las cartulinas amarillas de varios seleccionados previo al duelo de mañana ante los Estados Unidos y a lo que va a ser el duelo de repechaje ante el representante de Oceanía que saldrá del duelo entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.
La situación pone a la Federación a revisar de forma detallada el reglamento y a quedar a la espera de lo que diga el máximo ente del fútbol debido a que un total de nueve futbolistas llegan al borde del reglamento en cuanto a las cartulinas preventivas, por lo que si ven una amonestación más estarían quedando fuera del duelo de repechaje en el mes de junio en Catar. Los nueve seleccionados que jugarán con prevención son los defensores Francisco Calvo, Bryan Oviedo y Keysher Fuller, los volantes Bryan Ruiz, Celso Borges, Adrián Alonso Martínez y Jewinson Bennette, mientras que los otros dos jugadores son los atacantes Joel Campbell y Johan Venegas.
El reglamento señala que si un jugador de los mencionados anteriormente ve otra tarjeta amarilla quedará fuera del duelo de repechaje de junio en Catar debido a que el compromiso se toma como uno más de eliminatoria, por lo que el historial de tarjetas seguiría en activo. Esta situación es la que está esperando la Federación que se elimine para así poder contar con gran parte de los seleccionados para el crucial duelo en el mes de junio, y no tener que hacer cambios desde ya a raíz de que algún jugador quede fuera por acumulación de tarjetas.
De momento no se tiene una respuesta clara por parte de la FIFA, por lo que de alargarse la situación durante las próximas horas el cuerpo técnico de Costa Rica comandado por Luis Fernando Suárez se vería obligado a realizar una serie de variantes para el duelo de mañana ante los Estados Unidos. Esta situación incluso ya la comentó el colombiano después de la victoria del combinado nacional en el Estadio Cuscatlán de El Salvador.
“La respuesta corta es sí, es posible, lo hemos pensado. Miraremos y es una posibilidad que cabe dentro de todo lo que es buscar la clasificación”, mencionó Suárez ante la consulta sobre si estaría dispuesto a guardar jugadores todo con el fin de cuidarlos para que no se pierdan el duelo de repechaje.
Costa Rica ya tiene asegurado el boleto de repechaje para la Copa del Mundo de Catar 2022 y la eliminatoria de Concacaf la cerrará este miércoles a las 7:00 de la noche en el Estadio Nacional ante los Estados Unidos.