fbpx

¡Efecto Xavi! Las razones por las cuales el Barcelona ha “remontado” su temporada

Desde la llegada de Xavi al FC Barcelona como director técnico mucho se especuló sobre su experiencia y si tenía lo necesario, a hoy las dudas están borradas y tiene un equipo de segundo en la liga y con posibilidades de llevarse dos títulos.

Además, el hecho de ser competitivo parecía imposible con un equipo que no representaba la historia culé, pero la historia desde la partida de Koeman es otra totalmente y la ilusión ha vuelto.

Desde la llegada de Xavi con victoria por la mínima el 20 de noviembre ante el RCD Espanyol el club ha escalado de la novena posición hasta estar segundos y siendo superiores ante todos sus rivales directos como Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid.

En la liga española ha disputado 17 compromisos en donde ha ganado en 12 oportunidades, empatado en cuatro y perdido solo una vez ante el Real Betis. Desde dicha derrota el 4 de diciembre el club blaugrana acumula 14 partidos sin conocer la derrota en dicha competencia.

Por otro lado, si bien es cierto el equipo ha cambiado desde su llegada y muestra otra cara. ¿Cuáles han sido esas razones para el cambio?

1.     Estilo de juego:

El Barcelona en el terreno de juego era un equipo irreconocible y su anterior técnico lo tachaba como “se hace lo que se puede con lo que se tiene” desde el discurso el equipo ya iba perdiendo psicológicamente. Esto fue uno de lo primeros aspectos que Xavi cambió, empezó a demostrar que estaban en el Barcelona, la mentalidad dio un giro de 180 grados.

A causa de ello, se empezó a ver un conjunto mucho más trabajado conforme pasaban las semanas al mando del español. Un club blaugrana que recuperó su esencia con el famoso “tiki taka” con esos pases preciosos en corto y un estilo de juego que aplaude el aficionado.

La posesión de balón de los últimos tres partidos ha sido mayor al 60% y, además, en todos estos partidos la cantidad de pases efectivos ha sido elevado con 596 ante el Galatasaray, 621 ante el Real Madrid y 496 ante el Sevilla.

Sobre esta nueva disposición táctica el ex jugador del Barcelona, Ronaldo Nazario, mencionó lo siguiente:

2.     Fichajes:

La necesidad de fichar era inminente y era algo totalmente necesario ante la poca competencia a lo interno que existía y las constantes lesiones de muchos jugadores en el club como es el caso de Ansu Fati, por ejemplo.

Ahora bien, la llegada de Aubameyang, Adama Traoré, Ferran Torres y Dani Alves le ha proporcionado esas variantes principalmente en ataque que era donde existían mayores carencias a esa altura de la temporada.

Entre los cuatro fichajes de invierno acumulan 15 goles y 12 asistencias siendo todos determinantes en este nuevo barca que ha conformado Xavi, siendo Aubameyang el más involucrado con nueve goles y una asistencia.

3.     Recuperar jugadores:

Las lesiones y el bajo nivel que mostraban algunos jugadores fue otro de los aspectos que buscaron cambiar si o si para tener una plantilla sana y seguir teniendo competencia interna.

Jugadores como Eric García, Sergio Busquets, Frenkie De Jong, Sergiño Dest y primordialemente, Ousmane Dembélé han tenido un repunte importante en su nivel de juego demostrando que si son jugadores que pueden pelear por estar y formar parte de esta plantilla.

El escenario de Dembélé parece hasta irreal para algunos seguidores del club, ya que su disposición y estado físico es totalmente otro, por lo que se demuestra como el cuerpo técnico de Xavi ha trabajado específicamente con un jugador que no tenía rumbo en la institución.

“El Mosquito” ha vuelto a ser aquel jugador desequilibrante y veloz del Borussia Dortmund algo que en su pasaje por el Barcelona no se había visto con tanta regularidad en lo absoluto. A su vez, en la presente campaña lleva un total de diez asistencias en liga siendo el segundo en dicha cifra solo por detrás de Karim Benzema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *