Primer partido y primera decepción: el FC Barcelona, donde debutaba en partido oficial su nueva estrella Robert Lewandowski, solo pudo empatar 0-0 en casa contra el Rayo Vallecano, este sábado en la primera jornada del campeonato español.
El Camp Nou esperaba goles y una primera celebración, pero tendrá que esperar para ello.
«Entiendo que haya decepción, las expectativas eran altas», admitió el entrenador azulgrana, Xavi Hernández. «Analizaremos el partido para mejorar. Hay que seguir creyendo en el modelo y continuar trabajando», señaló. (Gabapentin)
Lewandowski fue titular e intentó repetidamente estrenar su cuenta anotadora con sus nuevos colores. Su próxima oportunidad será el próximo fin de semana, contra la Real Sociedad en San Sebastián.
‘Lewy’ se mostró activo en el ataque, junto a Raphinha y Ousmane Dembélé, pero no lo suficiente como para derribar el muro del Rayo.
La mejor acción del artillero polaco fue en el minuto 13, cuando un centro de Dembélé fue aprovechado por el exdelantero del Bayern Múnich para elevar por encima de Stole Dimitrievski y abrir el marcador, pero el tanto fue inmediatamente anulado por fuera de juego.
Tuvo luego una buena ocasión en el 82, pero su disparo con la zurda no fue bien dirigido.
El Barça llegó incluso a tener sudores fríos en el descuento final del partido, cuando Salvi Sánchez marcó (90+5) para el Rayo, pero el tanto fue anulado, igualmente por fuera de juego.
Raphinha, llegado al Barça desde el Leeds, se topó a menudo con la defensa visitante, sin encontrar espacios.
Los otros fichajes del club catalán no brillaron especialmente en este estreno liguero: Andreas Christensen fue titular en el centro de la defensa y dejó su lugar a Sergi Roberto a la hora de juego, mientras que Franck Kessié, que entró en el 73, apenas se dejó ver.
El francés Jules Koundé (ex Sevilla), el otro fichaje del equipo, vio el partido desde la grada ya que por el momento no pudo ser inscrito porque el club necesita primero rebajar su masa salarial, algo que planea hacer en los próximos días.
El Rayo Vallecano se confirma como un equipo muy incómodo para el Barcelona, que perdió dos veces ante ese rival madrileño la pasada temporada.
– El Villarreal, en cabeza –
En los otros partidos del sábado destacó la amplia victoria (3-0) del Villarreal en su visita al recién ascendido Valladolid.
El senegalés Nicolas Jackson (49) firmó el primer tanto del ‘Submarino Amarillo’ en el estadio José Zorrilla, antes de que Alejandro Baena (81, 90) pusiera la sentencia en el marcador.
Esta victoria da ánimos al Villarreal antes de recibir el jueves al Hajduk Split en el partido de ida del ‘playoff’ de acceso a la fase de grupos de la Conference League, la tercera competición europea en importancia.
El Villarreal obtuvo su derecho a jugar ese ‘playoff’ al terminar séptimo en la pasada temporada liguera.
El Valladolid, presidido por el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario, regresó con esta derrota a la primera división, después de pasar un año en segunda.
En el primer partido del sábado, Celta de Vigo y Espanyol empataron 2-2 en Balaídos.
El Celta se puso con dos tantos de ventaja gracias a los goles de Iago Aspas (45+2) y del portugués Gonçalo Paciencia (63), pero los catalanes consiguieron salvar un punto con las dianas de Edu Expósito (72) y, sobre todo, de Joselu Sanmartín (90+8 de penal).
El viernes, el Sevilla, cuarto de la pasada Liga, abrió la nueva temporada con una derrota 2-1 en el campo del Osasuna.
El domingo continúa la primera jornada española con tres partidos, entre los que destaca la visita del vigente campeón, el Real Madrid, al ascendido Almería.
El Real Madrid juega ese partido en Andalucía cuatro días después de haberse proclamado campeón en la Supercopa de Europa, superando 2-0 al Eintracht de Fráncfort alemán en Helsinki.
dr
© Agence France-Presse