El danés Mads Pedersen (Trek) se impuso en la 13ª etapa del Tour de Francia, este viernes en Saint-Etienne, al término de un recorrido de 193 kilómetros disputado en medio de elevadas temperaturas.
El maillot amarillo sigue sobre los hombros del también danés Jonas Vingegaard (Jumbo), que llegó a meta dentro del pelotón, a más de cinco minutos del los escapados.
Pedersen, que también se llevó el premio a la combatividad del día, superó con solvencia en el esprint en la meta situada junto al estadio Geoffroy-Guichard del Saint-Etienne a sus dos últimos compañeros de escapada, el británico Fred Wright (Bahrain) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech).
Es la tercera victoria parcial para Dinamarca en este Tour, después de que Magnus Cort Nielsen se adjudicase la 10ª etapa y de que el líder Vingegaard ganase un día después en el Col de Granon.
En un día de transición después de dejar atrás los Alpes y con la caravana dirigiéndose a los Pirineos, se formó una escapada en dos tiempos: Ganna, Küng y Jorgenson desde el kilómetro 30, y después Houle, Pedersen, Simmons y Wright 21 kilómetros más adelante.
El danés sumó una 24 victoria a su palmarés, en el que destaca el título mundial de 2019 en Harrogate.
Una de las imágenes destacadas la ofreció la aparatosa caída del velocista australiano del Lotto Caleb Ewan en una curva cerrada, aunque con heridas logró mantenerse en carrera.
El sábado, la 14ª etapa hace aflorar en el recuerdo dos victorias destacadas: las de Laurent Jalabert, cuando el 14 de julio de 1995 triunfó en el recorrido que une Saint-Etienne y Mende, y la de Omar Fraile en 2018, la última de un corredor español en el Tour.
Antes del aeródromo de Mende-Brenoux, donde está instalada tradicionalmente la línea de meta, los corredores deberán escalar la Croix-Neuve, llamada subida Laurent Jalabert. La ascensión final, corta pero empinada (3 kilómetros al 10,2%), lleva a los últimos 1.500 metros, en ligero descenso después al llano de la pista.
iga/mcd
© Agence France-Presse