fbpx

El fútbol y la polémica firmaron un contrato vitalicio que el VAR no ha podido romper

El deporte más hermoso del mundo, esa fue la manera en que el célebre narrador chileno Luis Omar Tapia se encargó de rebautizar al fútbol.

Millones de personas alrededor del mundo han dejado claro que no les parece mas que 22 tipos corriendo detrás de una pelota para pelota, sin embargo, el fútbol se ha cansado de demostrar que es mucho más que eso.

Día a día, el fútbol nos demuestra que por mas cámaras, tecnología, VAR y herramientas que han empleado para modernizarlo y hacerlo más justo, sigue siendo un deporte lleno de mística y misterio.

La magia que tiene el balompié es tanta, que quienes inventaron el juego solo tienen una Copa Mundial en las vitrinas de «The Home of Football» (Estadio de Wembley), misma que fue ganada con un mítico gol fantasma.

Así es, los ingleses se coronaron como monarcas mundiales por única vez en 1966 en su casa, cuando vencieron 4-2 a Alemania en la final, el tercer gol de los británicos fue obra de Geoff Hurst, quien remató el balón dentro del área y la pegó en el poste, pero cuando este cayó sucedió lo inexplicable.

Han pasado 55 años y nadie sabe a ciencia cierta si esa pelota superó la línea de gol, lo único que sabemos es que luego de una intensa discusión, el suizo Gottfried Dienst avaló el gol que a la postre le daría el cetro a los Tres Leones.

Pero lo que el fútbol te da, el mismo fútbol te lo quita, sin excepciones y sin prescripción, ya que 44 años después, germanos e ingleses se veían las caras en los octavos de final de la Copa Mundial Alemania 2010.

Alemania lo ganaba 2-1 y Frank Lampard lanzaba un disparo categórico que bañaba a Manuel Neuer, pegando el balón en el horizontal (al igual que en el 66) y superando la línea por al menos medio metro, a pesar de ello la decisión sería diferente en esta ocasión.

Silbatero central y asistente acordaron que el esférico no había traspasado en su totalidad dicha línea, pese a que la repetición mostraba con claridad otra cosa, en lo que fue un guiño y el pago de una factura pendiente que tenía Don Fútbol con los teutones.

20 años después del primer episodio y 24 antes del segundo, sucedió una de las acciones más polémicas en toda la historia del deporte más hermoso del mundo, los protagonistas eran Diego Armando Maradona, Peter Shilton y la redonda, el lugar era el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Corrían los cuartos de final de la Copa Mundial de México 1986, jugaban Argentina e Inglaterra, iniciaba el segundo tiempo y un mal despeje de un zaguero inglés desencadenó en historia para los libros.

Cuando el balón venía cayendo, Shilton salió a sacarlo y el Pelusa se levantó a cabecearla, sin embargo el 10 la pegó con la mano, algo que vio el arquero, los defensas, los presentes en el estadio y millones de personas a través de una pantalla alrededor del mundo, todos menos los árbitros, quienes validaron el gol de La Mano de Dios.

UEFA Champions League, Copa América, Copa Oro, Copa Libertadores, Liga Promerica o fútbol aficionado en cualquier país nórdico, no existe un solo evento futbolístico a nivel mundial que no se haya puesto el traje de la polémica en algún momento.

Uno de los últimos episodios que han generado este tipo de sensaciones, se dio en la semifinal de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra y Dinamarca, cuando Raheem Sterling cayó dentro del área y se señaló la pena máxima.

Los ojos del mundo se quedaron sorprendidos, ya que en la repetición se ve claramente que no hubo contacto, pero el refiere Danny Makkelie no quiso ir al famoso VAR, a revisar una jugada que culminó en el pase de los británicos a su primera final continental a nivel de selecciones.

Analicemos ese artefacto, el VAR, algo que vino a hacer más justo y menos polémico el balompié, cuya misión no ha estado pero ni cercana a lograr, esto por que aparte de los árbitros no lo emplean bien, la naturaleza del fútbol parece ser incompatible con la tecnología.

A lo largo de tantos años de este deporte y de tan poco tiempo del VAR pero con tantos errores en el mismo, muchos se han llegado a preguntar si su incursión realmente vino a aportarle algo al fútbol.

En otros deportes ha dado muestras de que funciona bastante bien y si logra su cometido, sin embargo el fútbol no es como otros deportes, tiene ese «Je ne sais quoi» que lo aleja separa años luz del resto, por algo es el más hermoso de todos.

También es importante recalcar la cantidad de veces que los ingleses han estado inmersos en polémicas futbolísticas, será quizás que a la hora de crearlo le agregaron ese sazón infaltable, o tal vez los Dioses del Fútbol simplemente gozan con estas acciones.

Podrán agregarle más cámaras, más tecnología y más árbitros de ser posible, pero estos nunca serán suficientes para sacar a Doña Polémica del campo, no en vano lleva caminando más de 150 años de la mano con Don Fútbol.

(getzonedup.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *