El Manchester City ganó el Mundial de Clubes por primera vez y finalizó 2023 con cinco trofeos después de una victoria por 4-0 sobre el Fluminense en Jeddah el viernes.
La victoria del City amplió el dominio de la competición por parte de los clubes europeos desde 2012 y nunca estuvo en duda una vez que Julián Álvarez abrió el marcador en el primer minuto.
El gol en propia puerta de Nino en el primer tiempo acabó de manera realista con los sueños de los brasileños de dar la sorpresa, antes de que Phil Foden y Álvarez completaran el marcador en los últimos 20 minutos.
El mal estado de forma del City en la Premier League antes de viajar a Arabia Saudita había generado esperanzas en el Fluminense de que los hombres de Pep Guardiola pudieran ser vulnerables.
Pero en cambio quedó expuesto el creciente abismo entre los clubes de élite de Europa y el resto del mundo gracias a los enormes desequilibrios financieros en el fútbol mundial.
Los clubes europeos han ganado 22 partidos consecutivos en el Mundial de Clubes.
El City trabajó durante 45 minutos para derrotar a los Urawa Reds de Japón en la semifinal antes de lograr una victoria por 3-0.
Esta vez necesitaron menos de 45 segundos.
La vieja guardia del Fluminense les ayudó a superar una complicada semifinal contra el campeón africano Al Ahly. Pero fue una de sus cabezas experimentadas la que tuvo la culpa del primer gol, cuando el ex capitán del Real Madrid Marcelo le regaló la posesión a Nathan Ake con un pase descarriado.
El defensa holandés avanzó y disparó un buen disparo que se estrelló en el poste desde fuera del área. El rebote le cayó a Álvarez con el pecho en una red desprotegida.
Con solo 23 años, Álvarez sumó a su notable botín de cubiertos que incluye el Mundial y la Copa América con Argentina a nivel internacional, la Copa Libertadores durante su paso por River Plate, además de medallas en la Premier League, la Liga de Campeones, la Copa FA y la Supercopa de la UEFA. durante poco más de un año en el City.
– Preocupación por la lesión de Rodri –
Luego, Fluminense recibió el golpe mortal cuando el capitán Nino convirtió un centro de Foden en su propia portería después de que un pase de Rodri abriera la defensa brasileña.
Ederson fue llamado a la acción para mantener la ventaja de dos goles del City antes del descanso cuando el internacional brasileño hizo una impresionante parada tras un cabezazo de Jhon Arias.
Pero su homólogo Fabio era el portero más ocupado. El técnico de 37 años mantuvo el marcador bajo y salvó el sonrojo del Fluminense.
Fabio anuló el feroz disparo de Jack Grealish antes del descanso y negó dos veces a Foden al comienzo de la segunda mitad.
El City pudo pasar el segundo período para terminar un año glorioso en lo más alto, pero la victoria podría tener un costo.
Rodri se vio obligado a abandonar por lesión a falta de 20 minutos para el final. El City ha perdido los tres partidos de la Premier League esta temporada cuando el influyente centrocampista español estuvo ausente y viajará al Everton en forma el 27 de diciembre.
Sin embargo, eso no quitó brillo a unos 12 meses extraordinarios que marcan el punto culminante de 15 años cargados de trofeos desde que la suerte del City se transformó con la adquisición del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi.
Después de conseguir el triplete de la primera Liga de Campeones, la Premier League y la Copa FA del club la temporada pasada, el City también levantó la Supercopa de la UEFA por primera vez en agosto.
Guardiola también hizo historia como el primer entrenador en levantar el Mundial de Clubes en cuatro ocasiones y con tres clubes diferentes, después de haber ganado la competición dos veces con el Barcelona y una vez al frente del Bayern de Múnich.
Álvarez fue el creador del tercero del City cuando Foden se deslizó para recibir su centro.
Y el suplente del lesionado Erling Haaland cerró el marcador a dos minutos del final con su décimo gol de la temporada.
kca/pb
© Agencia France-Presse