fbpx

Fútbol Femenino nacional tendría los días contados

Para nadie es un secreto que la mayoría de clubes de la Liga Promerica Femenina viven una difícil situación económica, pero ahora amenaza con no completar el actual campeonato.

La mayoría de los clubes que juegan en la Primera División de Costa Rica firmaron un acuerdo para no completar el torneo actual, según informó el periodista Maynor Solano.

¿El principal motivo? Una directriz firmada por la Federación Costarricense de Fútbol en 2023 donde indica lo siguiente.

“A partir de la fecha del presente acuerdo no podrá ningún club o liga firmar o renovar contratos de derechos de transmición, siendo que cualquier contrato firmado será inválidado”, indicó en el comunicado de prensa. 

A causa de esta directriz los clubes fueron limitados para solventar gastos debido a la imposibilidad de crear alianzas y patrocinadores.

Añadido a esto, la Federación no contó con ningún plan remedial para presentar a los clubes de UNIFFUT y de esta manera llevar a cabo el actual torneo.

Además, acusan a la Federación de recibir $500.000 dólares por parte de la FIFA en el 2020 para el desarrollo del Fútbol Femenino durante la pandemia. Sumado a $1.500.000 para el Fútbol Femenino generado por la Selección Femenina en su participación en la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

En 2023 los clubes solicitaron una rendición de cuenta ante la UNIFFUT y Fedefútbol por los $2.000.000 dólares mediante una carta firmada.

Sin embargo, acusan de no recibir hasta la fecha de hoy información sobre los fondos que no llegaron a la Primera División, clubes de Segunda División, ni Ligas Menores.

“Esperamos una respuesta positiva por parte de las autoridades, de lo contrario estaríamos obligados a no iniciar la segunda vuelta del torneo Clausura 2024. El deseo es continuar con el torneo y seguir luchando por el desarrollo y crecimiento del Fútbol Femenino que siempre nosotros los clubes hemos esforzado y luchado para conseguir”, expresaron. 

Respuesta de la Fedefútbol

En el mismo documento se indica que los representantes legales de los clubes mantienen conversaciones y reuniones con la Federación y el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto.

Según se expresa, en dichas reuniones se propuso un “Plan Remedial” para conseguir un aporte de $75.000 dólares de parte de la FCRF con el fin de iniciar y continuar la segunda vuelta de la Primera División. Así mismo, comenzar el torneo del Alto Rendimiento que se encuentra suspendido debido a la crisis financiera causada por la limitación de renovar derechos de transmición.

El presidente Maroto respondió indicando que el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol no aprueba la solicitud. Además, señaló que el dinero recibido por el Mundial Mayor Australia-Nueva Zelanda 2023 ($1.500.000 dólares) lo administra la Federación y no destina ningún monto de dinero para los clubes del Fútbol Femenino de la Primera División.

A causa de esto los clubes acordaron y firmaron en su mayoría lo siguiente:

“Acuerdo: no continuar con el torneo Clausura 2024 al finalizar la última fecha de la Jornada 7 (23 de septiembre 2024), por ende, no se podrá continuar con la siguiente vuelta del campeonato nacional del Fútbol Femenino Clausura 2024, así mismo, no podríamos iniciar el campeonato de Clausura 2024 de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino”.

En el documento se pueden visualizar la firma de seis de los ocho representantes legales de los clubes de Primera División.

Las firmas de Liga Deportiva Alajuelense, Puerto Viejo y Sporting FF no se visualizan en el documento.


Sigue disfrutando de la información deportiva en Hoy en el Deporte.