El ex árbitro nacional, Henry Bejarano, no se guardó nada y disparó contra las formas en que se maneja el arbitraje en el fútbol nacional.
Bejarano conversó con el medio AMPrensa.com donde arremetió contra el presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, además de asegurar que el arbitraje nacional en estos momentos se encuentra más que podrido.
“He visto comisiones de arbitraje muy buenas, pésimas y re-pésimas como la actual, yo pensé que Randall Poveda cuando lo escogieron como presidente, yo fui uno de los estaban más contentos, no es porque haya sido mi amigo, ya no lo somos y simplemente porque consideraba que con su poca experiencia a nivel nacional porque nunca fue FIFA, iba cambiar el arbitraje, pero me equivoqué. Ahora el arbitraje está podrido a nivel de dirigencia”, expresó ante el medio de comunicación.
El ex silbatero aseguró que nunca salió a dar su punto de vista sobre las decisiones arbitrales cuando se encontraba en activo debido a la inestabilidad en sus nombramientos como árbitro central.
“A mí los compañeros me decían que, porque no hablaba por ser de mayor experiencia, pero yo les decía que no iba hablar, no me nombraron regularmente, me dejaron fuera de semifinales y finales, eso a ellos no les gusta y menos al coordinador arbitral que es Jeffrey Solís, a quién yo le dije que renunciara en la cara. El 80% de los árbitros actuales no quieren al coordinador arbitral”, acotó.
Por otra parte, Bejarano reconoció que en más de una ocasión los distintos árbitros del fútbol nacional han jugado con el límite del reglamento al aparecer en medios de comunicación, situación prohibida por la FIFA.
“El árbitro hace lo que le permitan las comisiones de arbitraje y dice que se van a dedicar solo a pitar, tomar nuestras directrices, es lo único y el árbitro no tiene más. No puede ser posible que salgan árbitros saliendo en televisión y hablando de un partido, eso es prohibido por la FIFA, ningún árbitro nacional puede dar declaraciones de un partido y menos si haya tenido polémica en el partido”, detalló.
Bejarano cerró el espacio asegurando que dentro de la Comisión de Arbitraje se presentan situaciones que por cuestión de ética y moral no puede hablar al respecto.
“Pensé que todo lo malo se iba acabar, pero adentro pasan demasiadas cosas y obviamente por términos legales no puedo decir las cosas que pasan ahí, yo sí sé de lo que hay en la Comisión”, sentenció.
Henry Bejarano se retiró del arbitraje nacional en el 2022 tras más de 25 años de carrera.