La Asamblea del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CONCRC) eligió este lunes a Henry Núñez Nájera como su nuevo presidente para el ciclo olímpico 2024-2028.
El exjudoca olímpico, quien lideró el CONCRC entre 2008 y 2020, regresa al cargo tras vencer en la elección interna al obtener 26 votos a favor, mientras que su contrincante, Gabriela Traña, de la planilla “Cambio Olímpico”, recibió 11 votos.
Núñez, quien representaba al grupo “Evolución Olímpica”, asumirá la presidencia en sustitución de Alexánder Zamora.
En sus primeras declaraciones tras la elección, destacó el compromiso de mejorar la proyección del trabajo que realizan con los atletas y continuar fortaleciendo el desarrollo deportivo y académico en el país.
“Estamos motivados, muy contentos, nos compromete a un mejor trabajo. Tenemos que trabajar en publicitar lo que hacemos con los atletas para que se denote el desarrollo que han tenido cada uno de ellos a nivel deportivo y académico”, aseveró Núñez.
El proceso electoral se realizó mediante voto secreto, y la nueva directiva del Comité fue juramentada de inmediato. El equipo de trabajo estará conformado por Cristina González Chinchilla como vicepresidenta, Rosibel Quesada como secretaria general y Katia Salazar como tesorera. Además, Mario Thomas, Eugenio Gordienko, Adrián Gómez y María Lucrecia Mena ocuparán los puestos de directores, mientras que Milagro Mena representará a los atletas.
Prioridades estratégicas para el próximo ciclo
El nuevo Comité Ejecutivo del CONCRC ha delineado cinco pilares clave para su gestión, que abarcan desde el fortalecimiento del alto rendimiento hasta la mejora de la infraestructura deportiva y la gobernanza:
- Ley para Recursos Permanentes: Garantizar el apoyo constante al alto rendimiento.
- Infraestructura para Federaciones Nacionales: Desarrollar y mantener instalaciones de primer nivel.
- Deporte Seguro: Implementar políticas para prevenir el acoso y abuso.
- Apoyo en Gestión Financiera: Asegurar una administración eficiente de los recursos.
- Resultados Internacionales: Fomentar la clasificación y el éxito de más atletas en competencias internacionales, con el objetivo de alcanzar una medalla olímpica.
Núñez también subrayó la importancia de trabajar en colaboración con las federaciones nacionales y autoridades, tanto públicas como privadas, para alcanzar estos objetivos.
La asamblea contó con la participación de 37 de los 39 delegados convocados, y aunque algunos miembros, como la expresidenta Laura Chinchilla, no pudieron asistir, el proceso se desarrolló con normalidad.
Con esta nueva directiva, Costa Rica se encamina hacia el ciclo olímpico que culminará con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, buscando incrementar su presencia y logros en el escenario deportivo internacional.
Sigue disfrutando de la información deportiva en Hoy en el Deporte.