El Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso en Costa Rica podría extenderse hasta enero de 2025, afectado por una apelación presentada por el equipo Limón Black Star.
La situación actual del torneo se complica debido a una disputa legal por la asignación de puntos en un partido que no se pudo realizar en Guápiles, en el cual el equipo Limón Black Star no se presentó alegando bloqueos en su trayecto.
El origen de la controversia se da cuando el Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol anuló una resolución a favor de Escorpiones por errores de procedimiento en la firma del acta.
Sin embargo, la resolución se corrigio por el Comité de Competición de la Liga de Ascenso (Liasce), quien nuevamente otorgó los puntos a Escorpiones.
A pesar de esto, Limón Black Star planea seguir con sus apelaciones hasta la última instancia posible, argumentando su derecho a que el partido se reprograme.
Si la apelación se rechaza, Limón Black Star podría llevar el caso al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), lo cual podría atrasar el torneo varios meses y extenderlo hasta el inicio del Clausura 2025.
Alexander Chacón, vicepresidente de Liasce, indicó que la organización sigue los procesos en el tiempo establecido y respeta el derecho de apelación del equipo.
“Sí Limón eleva el recurso al Icoder ahí sí estamos hablando de un atraso amplio y estaríamos a expensas de un tercer Tribunal de Apelaciones y sí se podría atrasar varios días, estaríamos hablando de al menos la segunda semana de diciembre y en este caso nos podría llegar a extender el campeonato hasta enero”, indicó Chacón, vicepresidente de Liasce, en declaraciones tomadas de Teletica.com.
Cristian Williams, presidente de Limón Black Star, confirmó que agotarán todas las instancias posibles, incluyendo una nueva apelación ante el Tribunal de Apelaciones de la federación y, si es necesario, ante el Icoder.
“Hay tres panoramas con respecto a esto: Uno, que nos den la razón y se reprograme el partido. Dos que la rechacen por forma nuevamente, puesto lo que obligaría a Liasce a cambiar todo el Tribunal de Apelaciones de ellos, pues ya dictaminó una sentencia y no puede hacerlo en dos ocasiones. O bien, tercero que rechacen la apelación por fondo y ahí es donde tenemos el derecho de llevarlo hasta el Icoder”, explicó Williams.
Mientras tanto, tres de los cuatro enfrentamientos de cuartos de final del torneo siguen programados, a la espera de la definición del rival de Jicaral, que será Limón Black Star o Escorpiones.
Sigue disfrutando de la información deportiva en Hoy en el Deporte.