El pívot Joel Embiid, vigente MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, anunció el jueves su decisión de unirse a la temible selección que prepara Estados Unidos para competir en los Juegos Olímpicos de París en 2024.
La estrella de los Philadelphia 76ers, nacido y criado en Camerún, tenía la opción de representar tanto al país africano como a Estados Unidos o a Francia, países de los que también tiene nacionalidad.
La decisión de Embiid, de 29 años, fue avanzada por medios estadounidenses y después confirmada por el propio jugador.
En declaraciones a medios durante un entrenamiento de los Sixers, Embiid explicó que su elección se debe a consideraciones “familiares” y a su deseo de participar en unos Juegos Olímpicos.
“Ha sido difícil. Obviamente, me encantan las tres opciones”, declaró. “Quiero mucho a mi propio país (Camerún) pero realmente quería participar en unos Juegos Olímpicos”.
“Ese ha sido mi objetivo y mi sueño”, subrayó el pívot, de 2,13m de altura.
Embiid, que vive en Estados Unidos desde que tenía 16 años, señaló que el nacimiento en 2020 de su hijo Arthur influyó en su decisión.
“Hay que sumar el hecho de que mi hijo es estadounidense y que llevo aquí mucho tiempo. En los últimos años, desde que nació, cada decisión que he tomado se ha basado en la familia”, explicó.
Según ESPN, el pívot comunicó este mismo jueves su decisión a Grant Hill, actual director ejecutivo del ‘Team USA’, con quien se había reunido unos días atrás.
Otras superestrellas de la NBA como Kevin Durant (Suns), LeBron James (Lakers) y Stephen Curry (Warriors) han expresado su deseo de formar parte del combinado olímpico en París-2024, donde Estados Unidos pretende restaurar su orgullo después del fiasco del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón, donde se tuvo que conformar con el cuarto lugar el pasado septiembre.
Con una nueva versión del ‘Dream Team’, Estados Unidos buscará en París su quinta medalla de oro olímpica consecutiva.
Embiid acaba de protagonizar su mejor temporada liderando la NBA en anotación, con 33,1 puntos por noche, pero los Sixers se volvieron a estrellar en la segunda ronda de playoffs por quinta vez en los últimos seis años.
Nacido en 1994 en Yaundé, la capital de Camerún, Embiid ha vivido una trayectoria personal absolutamente insólita desde sus tardíos inicios en el básquet con 15 años hasta convertirse en el segundo jugador africano en conquistar el MVP de la NBA, tras el nigeriano Hakeem Olajuwon en 1994.
rcw-gbv/gfe
© Agence France-Presse