El León ganó el domingo la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer 1-0 al Los Angeles FC en el partido de vuelta de la final, restaurando el dominio del fútbol mexicano en el torneo regional.
Con su primer título de este torneo, el León sacó boleto para los Mundiales de Clubes de la FIFA de 2023 y de 2025, mientras el LAFC que lidera el mexicano Carlos Vela se quedó por segunda vez a las puertas de alzar este trofeo.
El argentino Lucas Di Yorio logró la única diana en Los Ángeles en el minuto 20, al aprovechar un error del arquero John McCarthy, quien había salvado al LAFC de una goleada en el partido de ida.
La amplia afición del León, que copaba casi la mitad de las gradas del BMO Stadium (22.413 espectadores), celebró a lo grande como su equipo tomaba una ventaja que el local ya no pudo recuperar.
El vigente campeón de la MLS no pudo seguir los pasos del Seattle Sounders, que la temporada pasada acabó con 16 años de reinado mexicano en el torneo de clubes más importantes de la Concacaf.
El equipo de Vela, que volvió a tener una actuación muy gris y fue relevado en el minuto 64, ya había caído en la final de la edición de 2020 ante Tigres.
El León, que entrena el argentino Nicolás Larcamón, se mostró superior en ambos juegos al campeón de liga estadounidense a pesar de que llevaba casi un mes de inactividad por su temprana eliminación en el Clausura-2023 mexicano.
Con su primer título internacional desde su fundación en 1943, el León se ganó el derecho a representar a la Concacaf en el Mundial de Clubes de diciembre en Arabia Saudita y también en la edición de 2025, cuando el torneo tendrá un formato ampliado a 32 equipos.
gbv/ma
© Agence France-Presse