En los últimos días ha iniciado el debate sobre si se debe cambiar el formato del Torneo Nacional o bien mantener el actual a partir de la siguiente temporada, ante ello el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas alzó la voz.
Este lunes se celebró la reunión del comité ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en Puntarenas; seguidamente, donde el jerarca abordó el tema sobre las dudas sobre la posibilidad de que el torneo se dispute con 14 equipos y dejó su postura más que clara.
“Le soy sincero, no he escuchado nada oficial alrededor de los 14 equipos, ni se ha planteado formalmente, en lo personal no creo que sea conveniente, en este momento, hay mucho qué fortalecer para que haya 12 equipos de muy buen nivel y fuertes, no creo que sea el momento para estar pensando en ampliar el número de equipos”
Horas más tarde en sus redes sociales, Rojas expuso sus puntos para explicar la razones por las que le gustaría mantener el actual formato del certamen, donde destacó que no solo en Costa Rica existen dos torneos por año.
Acá cada uno de ellos:
- Las “fases finales” son de lo más emocionante que hay en el deporte. Casi en todo el mundo en todos los deportes hay “playoffs” (siendo los torneos de Liga europeos la excepción, en donde ya luego de un siglo jugando así se culturalizó). A la gente nos encanta la emoción de partidos o series eliminatorios, sea la Champions, el Mundial, el Super Bowl (y cualquier deporte de ), y las finales aquí que son MEMORABLES. Para los jugadores, jugar esos partidos crea carácter y los prepara mejor… Nada como una final!
- Desde que se incorporó la Gran Final para el líder de Fase Regular, se premia el aspecto de regularidad y justicia deportiva: ganar las 22 jornadas es estadísticamente más de medio título.
- El torneo es emocionante, sólo clasifica 1/3 de los equipos (menos que la mayoría de torneos del área), lo cual valora la fase regular.
- El torneo es “justo”, sin distorsiones, pues todos juegan los mismo partidos casa y visita. Entonces los puntos son “equivalentes” y totalmente “comparables” (no están sujetos a que un equipo tuvo un calendario más fácil o que otro le tocó el “grupo difícil”). Es justo porque para ser campeón hay que ganar partidos directos, hay que clasificar luego de una larga fase regular, y se premia el primer lugar.
Asimismo, manifestó sus puntos que no le gustan del actual formato del fútbol nacional, como así fortalecer que hay aspectos que para él fortalecieron el sistema del balompié nacional.
- Sí, son muchos partidos. Pero si quitamos el torneo de Copa es más manejable. Y cualquier cambio (jugar como se hizo durante Covid o antes del Mundial de Catar, con dos grupos) desbalancea los otros temas positivos.
“Saprissa ha sido el más ganador con cualquiera de los formatos que hemos tenido, eso no me preocupa. Los argumentos son los que he expuesto, y feliz de escuchar alternativas que solucionen las debilidades pero sin traerse abajo las muchas cosas buenas del formato actual (que por cierto el crecimiento sostenido de taquillas y audiencia televisiva durante la última década lo parece avalar). Y dado que todos los países de Concacaf aplican formatos muy similares, no pareciera que esto sea una desventaja para el país. Ahí entran muchos otros factores”
Finalmente, resaltó la columna que redactó hace dos años para el medio de comunicación el “Observador”, ahí explicó el formato, sus fortalezas y sobretodo el verdadero valor que tienen las finales en el desarrollo del jugador nacional.
Hace 2 años escribí esto sobre el formato… Los invito a leerlo y debatir, pero habiendo entendido las razones del por qué se hacen las cosas. Aquí es deporte criticar, y aunque no es perfecto, éstas son las verdades sobre el formato de UNAFUT https://t.co/1TGRAfnr6R
— Juan Carlos Rojas (@presimorado) April 16, 2024
Sigue disfrutando de la información deportiva en Hoy en el Deporte.