Decidida a recuperar el control de esta histórica rivalidad, la selección de México enfrenta el jueves a la de Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf, un trofeo que falta en su vitrina.
De la mano de su nuevo técnico, el argentino Diego Cocca, México quiere poner freno al declive de resultados que desembocaron en su eliminación en la primera fase del Mundial de Catar-2022.
El nuevo ‘Tri’ de Cocca no ha dejado una imagen ilusionante en sus recientes amistosos pero el primer gran examen llega con los dos torneos regionales que afrontarán el próximo mes, la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones y la Copa Oro (24 de junio – 16 de julio).
Dos años atrás, México cayó en las finales de ambas competencias ante Estados Unidos, dando inicio a una dolorosa racha de cinco partidos sin conocer la victoria frente a su vecino y archirrival.
“Tenemos claro que tenemos una deuda con nosotros mismos, con la afición, porque no les hemos podido ganar en los últimos años”, reconoció Luis Romo, centrocampista del Monterrey.
El último triunfo de México sobre Estados Unidos se remonta a septiembre de 2019. Desde entonces el Team USA ganó tres enfrentamientos y empató otros dos, en una racha invicta que comenzó con su épica victoria 3-2 en la primera final de la Liga de Naciones en 2021.
Christian Pulisic, la estrella estadounidense, anotó el gol decisivo en la prórroga y el arquero Ethan Horvath le detuvo después un penal a Andrés Guardado en un dramático descuento en Denver (Colorado).
La fase final de este año se disputará en el estadio Allegiant de Las Vegas (Nevada), que también hospedará la otra semifinal entre Panamá y Canadá el jueves y la gran final del domingo.
Tras ausentarse en los recientes amistosos ante Guatemala (victoria 2-0) y Camerún (1-1), Diego Cocca podrá contar el jueves con las figuras mexicanas que juegan en Europa, como el arquero Guillermo Ochoa, el mediocampista Edson Álvarez y el cotizado delantero Santiago Giménez.
– Debut de Balogun –
Estados Unidos, por su parte, llega a la cita inmerso en un baile de entrenadores desde la salida de Gregg Berhalter tras la eliminación en octavos de final de Catar-2022.
El técnico interino B.J. Callaghan se sentará en el banquillo de Las Vegas solo dos semanas después de sustituir a Anthony Hudson, cuya estancia también era temporal mientras se contrata al seleccionador que debe dirigir al equipo hacia el Mundial de 2026 que coorganizará con México y Canadá.
La gran novedad de la convocatoria es Folarin Balogun, considerado el nueve del futuro de Estados Unidos.
El punta del Arsenal, que acaba de cambiar su nacionalidad deportiva para representar a Estados Unidos en lugar de Inglaterra, ha explotado en su temporada de cesión al Reims anotando 21 goles en la liga francesa.
Balogun, de 21 años, podría tener el jueves sus primeros minutos de juego junto a Pulisic, quien de nuevo buscará reivindicarse con su selección después de otra, y quizás última, frustrante campaña en el Chelsea.
El partido iniciará a las 19H00 locales (02H00 GMT del viernes) en el estadio Allegiant de Las Vegas, con capacidad para 65.000 espectadores.
Posibles alineaciones:
Estados Unidos: Matt Turner – Sergiño Dest, Miles Robinson, Walker Zimmerman, Antonee Robinson – Weston McKennie, Yunus Musah, Brenden Aaronson – Christian Pulisic, Tim Weah y Folarin Balogun. DT: B.J. Callaghan.
México: Guillermo Ochoa – Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo – Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova – Alexis Vega, Uriel Antuna y Santiago Giménez. DT: Diego Cocca.
gbv/cl
© Agence France-Presse