Este lunes el Nottingham Forest recibió un sanción de cuatro puntos por violar las reglas financieras de la Premier League, lo que los arrojó a la zona de descenso.
La Premier League dijo en un comunicado que Forest había admitido haber violado el umbral de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad (PSR) de £61 millones ($77,5 millones) por £34,5 millones.
Sin embargo, Forest dijo que estaban “extremadamente decepcionados” por el fallo y “consternado por el tono” del argumento de la Premier League.
“Creemos que los altos niveles de cooperación que el club ha mostrado durante este proceso, y que están confirmados y registrados en la decisión de la comisión, no fueron correspondidos por la Premier League”, dijo Forest en un comunicado.
Los dos veces campeones de Europa son el segundo equipo de la máxima categoría sancionado por infracciones del PSR esta temporada después de que el Everton recibiera una sanción de 10 puntos en noviembre, que se redujo a seis en apelación.
El Everton todavía está esperando descubrir si recibirá otra penalización de puntos relacionada con un segundo cargo.
El castigo de Forest significa que caen entre los tres últimos, un punto detrás de Luton y cuatro detrás del Everton.
A los clubes de la Premier League generalmente se les permiten pérdidas máximas de £105 millones durante un período de evaluación de tres años, pero esto se reduce en £22 millones por temporada para cualquier temporada dentro del período transcurrido en el Campeonato.
Forest ascendió a la Premier League en mayo de 2022, lo que significa que dos temporadas de su período de evaluación de tres años fueron como club de campeonato.
Habían estado ausentes de la máxima categoría inglesa durante los últimos 23 años.
Pero la decisión de fichar a 29 jugadores notables la temporada pasada, con un gasto reportado de más de £150 millones, ha resultado contraproducente.
La defensa de Forest se centró en el hecho de que vendieron Brennan Johnson al Tottenham por £ 47,5 millones poco más de dos meses después del final del período contable en junio de 2023.
El club argumentó que consiguieron una tarifa más alta por el internacional galés al no vender antes del 30 de junio.
Sin embargo, una comisión independiente concluyó que Forest debía ser castigado para “mantener la integridad” de la liga.
La comisión dijo que Forest había ignorado una advertencia de su director de finanzas antes de la ventana de transferencia de enero de 2023 sobre la violación del PSR y siguió adelante agregando más jugadores a su equipo en lugar de retirarse.
“Cuando un club invierte como lo hizo Forest para competir en la Premier League, aún así debe cumplir con el umbral de pérdidas del PSR”, señaló la comisión en sus motivos escritos de la decisión.
“Semejante toma de riesgos y ‘navegar contra el viento’ necesita una sanción proporcionada para mantener la integridad de la Premier League”.
Forest aún podría apelar el castigo y la Premier League corre el riesgo de sufrir una situación embarazosa en la que el descenso se decida en los tribunales al final de la temporada.
La máxima categoría inglesa ha dicho anteriormente que el proceso debería “concluir a más tardar y, si es posible, antes del 24 de mayo”, que es cinco días después del último fin de semana de la temporada.
kca/jw/smg/mw
© Agencia France-Presse