*Nota redactada por Andrés Piedra
La boxeadora costarricense, Yokasta Valle, había conseguido los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras haber derrotado a la pugilista Argentina Evelyn Bermúdez el pasado noviembre.
A pesar del gran logro que significó esta victoria en el deporte nacional y la carrera de Yokasta, la deportista tica ya sabía de antemano que tenía que obedecer la regla de los organismos mundiales para poder continuar con la mira puesta sobre los cetros de las 105 libras, que son su verdadero deseo.
Los únicos dos títulos que le hacen falta por consagrar a la pugilista tica en las 105 libras son el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), porque en esta misma categoría es la vigente campeona de la FIB y la OMB.
La boxeadora es consciente de que no puede ser campeona en dos categorías distintas y ante eso no puede hacer nada más que respetar las reglas.
“Siempre he querido unificar y hacer historia en las 105 libras, en su momento nos llegó la oportunidad de estos títulos en las 108, lo tomamos y logramos quitarle el invicto a la campeona y arrebatarle esos cinturones, pero mi sueño es seguir en las 105 de momento, ya que no puedo ser campeona activa en las dos categorías por reglamento y claramente debo ser respetuosa de los lineamientos mundiales, esto lo sabíamos no es ninguna sorpresa”, mencionó la campeona costarricense.
Yokasta Valle no para de prepararse de la mejor manera en Puerto Rico pensando en su futuro y su próxima estadía de entrenamiento será los Estados Unidos.