Brandon Aguilera, Manfred Ugalde y Alonso Martínez son los tres jugadores ticos que fueron exportados recientemente al futbol europeo. En los tres casos, su ficha fue vendida.
En el caso de Manfred Ugalde y Alonso Martínez, fue el City Football Group quien adquirió sus fichas; mientras que en el caso de Aguilera, fue el Nottingham Forest.
Las ventas más altas fueron las de Aguilera y Ugalde, aunque todas superaron el millón de dólares. Así lo confirmó su representante, Kurt Morsink, en entrevista con el periodista Yashin Quesada en su programa Encuentro Deportivo.
“Talvez para nosotros $2 millones es mucho pero en Colombia y Uruguay se venden jugadores de 4 o 5 millones (de dólares) así y es algo normal. Hay que seguir incrementando esos precios. Manfred fue una venta, Alonso fue otra, ahora la subimos un poco con Brandon”, indicó.
El monto de la venta de Manfred Ugalde nunca fue revelado por el City Football Group ni por el Deportivo Saprissa; y ante esto surge la duda de por cuál de los dos se pagó más.
Morsink explicó que no se debe ver por cuál se recibió más dinero en este momento; ya que las negociaciones por Aguilera y Ugalde fueron por diferentes porcentajes de la ficha. Al sumar el valor del 100% de la ficha, el monto económico se equipara.
“Los porcentajes que se vendieron fueron diferentes. Cuando llegas al valor del 100% las sumas son muy parecidas, se vendieron diferentes porcentajes, las negociaciones fueron diferentes, las formas de pago fueron diferentes. Cuando armas el 100% del paquete total están ahí arriba”, argumentó.
El agente de futbolistas también comentó que aspectos son los que determinan el valor de un jugador y porqué Ugalde y Aguilera fueron tan atractivos para clubes extranjeros.
“Cada jugador tiene un valor. Entre más joven esté en la selección y más joven tenga más partidos, tiene más proyección. Entonces a esa edad vendes la proyección, que acaba de cumplir 19 años y tiene chance de crecer. Manfred con 20 años ya tiene 2 años en Europa entonces eso vale más que talvez un goleador de 23 años en Costa Rica. A veces la gente no entiende eso, a esas edades de 18-19 vendes el presente y más enfocado en el futuro. En lo que puede llegar a ser un Manfred, un Brandon”, sentenció.
La venta más cara en la historia del futbol de Costa Rica fue la de Froylan Ledesma al Ajax de Amsterdam, por un valor de $5 millones. Por debajo de esta están las ventas de Aguilera al Nottingham, Ugalde y Martínez al Grupo City y la de Joel Campbell al Arsenal de Inglaterra.