La Guardia Civil española registraba este jueves a sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en Madrid por orden del juzgado a cargo de la instrucción del denominado ‘caso Negreira’, en torno a unos supuestos pagos del Barcelona a empresas de un exresponsable arbitral.
“El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, en el marco de la causa abierta por el conocido como Caso Negreira, ha ordenado hoy un registro en la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en Madrid”, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una breve nota.
La Guardia Civil, de su lado, confirmó que el registro en las oficinas del CTA, situadas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), estaba en curso y que no se preveía ninguna detención.
El llamado ‘caso Negreira’, que lleva convulsionando desde hace meses el fútbol español, subió de nivel en marzo, cuando la fiscalía de Barcelona presentó una denuncia por corrupción entre particulares contra el Barcelona y varios de sus exdirigentes.
La querella, admitida a trámite y ya en fase de instrucción, también se dirigía contra José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y su empresa Dasnil 95, que habría cobrado pagos millonarios por supuestos informes arbitrales.
Según la denuncia de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018.
El Barça cesó en sus pagos en 2018, siempre de acuerdo con la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA cuando se remodeló el organismo con la llegada del ya expresidente de la Federación, Luis Rubiales, al cargo.
El juez a cargo de la instrucción del caso, dirigida desde Barcelona, decidió además imputar al club catalán y el resto de investigados un presunto delito de cohecho, según un nuevo auto conocido este jueves.
El club catalán, de su lado, siempre ha negado haber realizado “jamás ninguna actuación” para tener ventaja deportiva gracias a los árbitros, según afirmó su presidente, Joan Laporta, en una rueda de prensa en abril y han reiterado desde entonces.
rs/mg/iga
© Agence France-Presse