La FIFA destacó a cinco jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica para darles seguimiento en la Copa del Mundo de Catar 2022.
Se trata de cuatro jugadores de amplia experiencia con la Tricolor y una jóven promesa que ya da de que hablar en el mundo del futbol.
¿Quienes fueron los elegidos?
1. Keylor Navas
A sus 35 años Keylor Navas ha sido la principal figura del fútbol costarricense a nivel internacional.
Con 18 títulos en Europa, entre los que destacan 3 Champions, y con su presencia en grandes equipos como el Real Madrid y el PSG, Navas es la principal figura de la escuadra tica.
“Aún a sus 35 años, Navas sigue siendo uno de los mejores arqueros del mundo. Emblema de su país, sus intervenciones con aroma a milagro alimentan a un país que descansa y construye sueños en las manos del santo de su recurrente estampita. Trascendental en el repechaje ante Nueva Zelanda, Costa Rica necesitará de su mejor versión para repetir la hazaña de Brasil 2014 en un grupo que tendrá otra vez a dos campeones del mundo como adversarios”, dice el texto de FIFA.
Este será el tercer mundial mayor de Keylor Navas tras Brasil 2014 y Rusia 2018.
2. Bryan Ruiz
A sus 37 años de edad, Bryan Ruiz jugará su tercera y última Copa del Mundo como capitán de la Sele.
Ruiz podrá punto final a su carrera como jugador tras el Mundial, siendo el cuarto jugador con más partidos en la Tricolor y el cuarto máximo artillero con 29 goles.
“Con 37 años y sin el recorrido ni la capacidad física de antaño, Ruiz sigue siendo un crack elegante con panorama, visión y pegada para aprovechar los espacios que otorga el rival. Pese a ser un genio futbolístico, el talentoso enganche no reniega del sacrificio”, escribió la FIFA.
En Mundiales, Ruiz sabe lo que es anotarle a Italia, Grecia y Suiza.
“La Comadreja” es el jugador de campo más representativo en la historia del país.
A nivel local brilló con Alajuelense; mientras que en el exterior lo hizo en el KAA Gent de Bélgica, el FC Twente de Holanda, el Fulham de Inglaterra, Sporting de Lisboa en Portugal y Santos de Brasil.
3
3. Joel Campbell
El atacante del León de México también sumará su tercera Copa del Mundo.
A sus 30 años, Campbell también sabe lo que es anotar en un Mundial y es uno de los baluartes de la Selección.
La FIFA lo catalogó como “El hombre de los goles importantes” por su anotación en Brasil 2014 ante Uruguay o su gol en el repechaje ante Nueva Zelanda.
“Campbell tiene una relación especial con Costa Rica: siempre rinde con la camiseta de la Sele, independientemente de la situación que esté atravesando en su club. Apareció como un joven maravilla dentro de la generación dorada que con el pasar de los años se transformó en un símbolo”, dice el texto.
A lo largo de su carrera, Campbell jugó en Saprissa y Puntarenas en Costa Rica; el Arsenal de Inglaterra, el Olimpyacos de Grecia, el Real Betis de España, el Lorientd de Francia, el Sporting de Lisboa en Portugal, el Frosinone en Italia y el Monterrey en México.
4. Celso Borges
El volante de 34 años también jugará su tercer Copa del Mundo con Costa Rica.
Borges es el tercer capitán de la Tricolor, por detrás de Ruiz y Navas.
Borges es el encargado de darle equilibrio al medio campo de la Sele y según FIFA, mantiene su gran calidad.
“Dispone de un arsenal de recursos que le permiten aportar en diferentes rubros: solidario en la recuperación, primer cerebro ofensivo y con peso dentro del área rival”, explicaron.
Borges es el futbolista con más partidos en la historia del combinado patrio con 153 encuentros en los que marcó 27 tantos.
5. Jewison Bennette
A sus 18 años Bennette es la principal promesa de Costa Rica de cara a la Copa del Mundo según la FIFA.
Además, lo catalogaron como una “joya” y como uno de los líderes que más despuntan en la nueva camada de jóvenes que se ha ganado un campo en la tricolor.
“Bennette fue la gran figura costarricense en el repechaje ante Nueva Zelanda, imparable por el extremo izquierdo gracias a su talento, habilidad y picardía para sacar ventajas en el uno contra uno. Relampagueante, es dinamita pura para atajar los espacios sobre ese flanco. Dio la asistencia a Joel Campbell”, explicaron.
Bennette debutó con Herediano a nivel profesional y tras sus buenas actuaciones con el club, además de en La Sele, fichó con el Sunderland de Inglaterra.