El pívot francés Victor Wembanyama, la mayor promesa del básquet de las dos últimas décadas, fue escogido este jueves con el número uno del Draft de la NBA por los San Antonio Spurs.
Wembanyama, una joya de 19 años con unas habilidades insólitas para sus 2,24 m de altura, era el favorito absoluto a salir en el primer lugar de la ceremonia, que se celebra en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).
Tras escuchar su nombre, el francés se abrazó emocionado a sus familiares y subió al escenario para ser felicitado por el comisionado Adam Silver antes de colocarse la gorra de su nuevo equipo en medio de una gran expectación en la grada.
“Simplemente logré algo con lo que he estado soñando toda mi vida”, dijo Wembanyama entrevistado por ESPN con lágrimas en los ojos.
“Escuchar esa frase de Adam Silver, he soñado tanto con ello… que tengo que llorar”, afirmó el jugador, vestido con un traje verde oscuro.
Wembanyama está considerado como un talento generacional capaz de transformar cualquier equipo y aterriza en la NBA bajo las mayores expectativas desde LeBron James en 2003.
En San Antonio, los aficionados de los Spurs abarrotaron el AT&T Center, con capacidad para 19.000 personas, para ver la ceremonia del Draft en una pantalla gigante y celebraron a lo grande cuando se confirmó la elección de Wembanyama.
‘Wemby’ es el primer jugador francés en ser escogido en primer lugar y tan solo el segundo nacido en Europa después del italiano Andrea Bargnani en 2016.
El pívot sigue los pasos de su compatriota Tony Parker, quien ganó cuatro anillos de la NBA en San Antonio, y también de los históricos David Robinson y Tim Duncan, los anteriores número uno de la franquicia texana, dirigida desde el banquillo por Gregg Popovich desde 1996.
Tras la esperada elección del francés, los Charlotte Hornets escogieron con el número dos al alero Brandon Miller, de la Universidad de Alabama, y los Portland Trail Blazers con el tres al base Scoot Henderson, del equipo Ignite de la liga filial, G-League.
Según los expertos, el extraordinario talento de ambos jugadores les hubiera aupado al número uno en un Draft donde no estuviera Wembanyama.
– Un talento generacional –
La presencia en esta clase del francés provocó el año pasado una carrera no reconocida entre numerosos equipos para acabar en los últimos lugares de la clasificación y tener así mayores opciones en el sorteo del Draft.
Finalmente, la lotería de mayo sonrió a los Spurs y Wembanyama carga ahora con la responsabilidad de reactivar a unos Spurs muy distintos de los que ganaron cinco anillos de la mano de Duncan.
El equipo de Popovich, que sigue al pie del cañón a sus 74 años, atraviesa por una lenta reconstrucción desde la marcha de Kawhi Leonard en 2018, fueron el último clasificado de la pasada campaña en el Oeste y no tienen ninguna estrella en su plantilla.
“Unicornio”, “alienígena” o “jugador de videojuego” son algunos de los calificativos que el propio LeBron o Stephen Curry han dedicado en los últimos meses al francés.
La propia NBA ha promocionado intensamente a ‘Wemby’ en los últimos meses para que sea reconocido lo antes posible por el aficionado de Estados Unidos.
Este año la liga emitió en sus plataformas los juegos del equipo de Wembanyama, el Metropolitans 92 de la liga francesa, con el que promedió la pasada temporada 21,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,0 tapones por partido.
En Brooklyn, los 30 equipos de la NBA seguían repartiéndose a un total de 58 promesas de las ligas universitarias y profesionales. Son dos elecciones menos de lo habitual ya que los Sixers y los Bulls perdieron su ‘pick’ de segunda ronda debido a infracciones en la contratación de agentes libres.
Además de las selecciones, el universo NBA también está en vilo por ver si se producen movimientos de jugadores durante la noche. En las últimas 24 horas se produjeron dos importantes traspasos, el último de los cuales envió al veterano Chris Paul de los Wizards a los Golden State Warriors a cambio de Jordan Poole y una compensación en rondas de Draft.
gbv/cl
© Agence France-Presse